martes, 17 de abril de 2007

Mi Tele en Mi PC

Me siento complicado. Cada vez me sorprendo más. Primero, fue la posibilidad de bajar música. Lo hice a destajo, me volví loco metido en Audiogalaxy (ya no existe), Napters (si no pagas, no te metas), Imesh (un paraíso del virus), incluso hasta el día de hoy soy miembro de Soulseek, la meca de la bajada musical (es mi humilde opinión). Segundo, descubrí la radio por Internet gracias al Winamp de la casa de un amigo, en la que escuchábamos diferentes tipos de música y programas. OK, la cosa va normal, pensaba para mis adentros, pero el día en que vi a ese antiguo cantante llamado Gerardo promocionando unas canciones pésimas, en un set de televisión paupérrimo, y con dos bailarinas sacadas de no sé qué cabaret, me pregunté y le pregunté a mi amigo que ocurría en ese instante. Él me respondió de forma apocalíptica: "la tele está invadiendo Internet". Creo haber estado casi toda una tarde viendo diferentes canales, sorprendidos de la novedad frente a nosotros. Sin embargo, y reconozco mi ignorancia, no teníamos idea que éste era un mundo viejo y que, como unos niños en pañales, recién veníamos a descubrir.


Esto de la televisión por Internet se comienza a visualizar ya por el término de la década del 90'. El auge de la televisión digital está estrechamente ligado a la Internet. De hecho, se genera una relación reciproca y retroalimentada. En efecto, el sistema Video on Demand (posibilidad de ver una película cuando se quiere), videos juegos en red o telecompras, son claros ejemplos de esta complicidad que se da entre estos dos gigantes. Sin ir más lejos, la televisión está utilizando a la red de redes como una herramienta de difusión y la Internet se nutre de ella creando nexos directos con archivos de programas pasados, noticias importantes, e incluso, la emisión de programas en vivo.


En este punto hay que resaltar que la unión de estos colosos se da por el interés de abarcar todos los puntos de distribución de información y, también, el llegar a una mayor cantidad de usuarios-televidentes en el mundo. Pongamos el ejemplo de alguien que no posee televisión por cable. Esta persona podría tener acceso a diversos canales, de diferentes lugares del mundo, con solo hacer un click. Tenemos el caso de YouTube, página que nos entrega una gama gigantesca de videos, que van desde imágenes caseras hasta elaborados trailers de filmes. Otro ejemplo de proliferación de este medio, es lo que hace la cadena norteamericana ABC, que a través de su sitio uno puede ver, por decir algo, los episodios nuevos de Lost 24 horas después de su emisión de estreno. Eso sí, tenemos que pagar algunos pesos de nuestros bolsillos para poder obtener este preciado beneficio cibernético.

Es así como grandes compañías se han aliado a los grandes de la Net. Es el caso de la NBC, que llegó a un gran acuerdo con Bill Gates, Dios de Microsoft, creando la MSNBC. También la antes mencionada ABC con su compra mayoritaria de Infoseek. Nuestro país no se queda atrás. En Terra esta la posibilidad de ver canales de regiones, de forma gratuita e instantánea. Además, se suma a esto la intención de este portal de crear en nuestro país el primer canal que sea íntegramente transmitido por Internet.



He perdido mi capacidad de asombro o tal vez la sorpresa es sobrepasada por todos estos avances impresionantes del mundo de las comunicaciones. El planeta se está quedando chico, pues estamos cada vez más cerca de cualquier parte geográfica, de Irak, de Japón, de Arizona o Puerto Montt. Y, lo más impactante, es que todo esta a un click de distancia. Ahí, en tu computador.





A Modo de Recomendación (como para dar una ojeada)

http://es.wwitv.com/

Quizás la más importante guía de la televisión mundial , esta en español y permite la descarga gratuita de según sus estadísticas 2431 estaciones alrededor del mundo.


jumptv.com
Ofrece 250 canales de televisión de 70 paises del mundo, pero no es cualquier contenido, desde nuestro tan familiar TVN hasta canales regionales de grandes emisoras gringas como Sony Entertaiment Televisión de la India, podemos encontrar en su parrilla, absolutamente recomendable por su calidad de imagen y sonido para gente que quiere ver su televisión desde los puntos más alejados de nuestro planeta.

youtube.com
Desde el año 2005 el más importante sitio a nivel mundial de carga y descarga de videos caseros, programas de televisión, clips musicales, etc. a pesar de tener reglas referentes a la utilización y carga de videos con copyright estos los encuentras a destajo en este sitio por lo que tras su aparición y su transformación en fenómeno de la red, Google lo adquirió en la friolera de 1.650 millones de dólares.

http://beelinetv.com/
Televisión online y gratuita principalmente europea, oriente medio y norteamericana, especialidad: canales de noticias de Asia como NJTV china o el mismísimo Al Jazzera de Qatar o KurdistanTV de Irak, recomendable para los amantes de las noticias y ojala poliglotas.